Para los binomios formados por libros y ciudades, la relación entre La casa de cartón de Martín Adán y Barranco probablemente sea el mejor ejemplo en nuestro medio. Una dupla en proceso de enriquecimiento mutuo integrada por uno de los libros más gozables de la literatura peruana y un distrito hasta hoy objeto de no pocas nostalgias e ironías. 

Bendito sea Ramón, el loco que me enseñó a ver el agua en el mar, las hojas en los árboles, las casas en las calles,
el sexo en las mujeres.

[De Ramón me queda] una manera de pensar y ver que me posibilita vivir entre este amorfo agrupamiento de casas, en estas calles a la encáustica, en estos árboles ingenuos, en este mar medio moscón, medio laguna, en este plano que de pronto adquiere tres dimensiones y diez mil habitantes.

El presente taller audiovisual gratuito propone explorar las posibilidades del cine, en su expresión e impacto, para dar cuenta de esta relación entre literatura y ciudad. En este caso, de La casa de cartón como un Instagram mental para ver Barranco.

Para ello, se discutirá la relación del cine con la literatura y la ciudad. Se analizarán y expondrán textos de Mario Vargas Llosa, Luis Loayza, Luis Vargas, Mirko Lauer, Sebastián Salazar Bondy, José Carlos Mariátegui y Luis Albero Sánchez sobre La casa de cartón; y de Eduardo Calvo,  José Antonio del Busto, Juan de Arona, Manuel Beingolea y José Diez Canseco sobre Barranco. Se revisará iconografía relacionada a Barranco: fotos o imágenes de distintas épocas de Enrique Polanco, Ramiro Llona, Rodrigo Núñez, Andrea Lértora, Miguel Det y otros. Se harán recorridos por Barranco. Se compartirán testimonios, se organizarán charlas con cineastas invitados. Y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos).   

Los cortometrajes resultantes serán presentados luego por la Casa de la Literatura Peruana  en una función especial, los expondrá de manera temporal en una sus salas y los publicará en la web.


OBJETIVOS 

- Explorar el propio lenguaje artístico de manera individual y grupal.

- Examinar las posibilidades cinematográficas de La casa de cartón, incorporando la narración literaria como una mirada que percibe la ciudad y que puede ser trasladada al cine.

- Evaluar las formas de representación que ofrece Barranco, tanto desde el punto de vista cinematográfico como desde un texto literario.

- Aumentar los vasos comunicantes entre lo audiovisual y la literatura.

 

PARTICIPANTES

Dirigido a artistas plásticos y visuales, realizadores, cineastas, escritores, hinchas de La casa de cartón y Martín Adán, interesados en la literatura o cualquier persona con alguna experiencia en la realización audiovisual, que tenga acceso a sus propios equipos de filmación (no necesariamente profesionales, pueden ser teléfonos celulares o cámaras de fotos o video) y programas de edición; y que hayan leído La casa de cartón

El número de participantes, sujeto a evaluación, será de máximo 8 directores y 6 técnicos.


FECHAS Y LUGAR: 

Inscripciones hasta el 14 de setiembre. 

Sesiones los miércoles 28 de setiembre; 5, 12, 19 y 26 de octubre y 9 y 11 de noviembre. Desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. 

En La Libre de Barranco, avenida San Martín 144. 


Más información e inscripciones aquí:



* Ilustración de portada: Enrique Polanco. 


TAMBIÉN PUEDE VER:   

- Barranco lo recuerda  

- La casa de cartón (Luis Alberto Sánchez)

- Placa en recuerdo de "La casa de cartón"

- "El agua en el mar, las casas en las calles" (Cortos)

- Silbas tú con el tranvía (Alejandro Susti)

- LCC 40: el fragmento no reconocido en "La casa de cartón"

- Todo, menos morir

- La catita de "La casa de cartón" es Catalina Recavarren

- Todo, menos dejar de leer

- Lulú

- Prólogo de Luis Alberto Sánchez a "La casa de cartón"

- La casa de cartón, un invento de Martín Adán (Ricardo Peña Barrenechea)

- Los Underwood