#ElPerúQueQueremos

martín adán, alida elguera, josé torres de vidaurre, josé maría eguren y arturo jiménez borja (sale solo apenas) en la casa columbia, 1931

Martín Adán, duende cien por ciento

Publicado: 2017-11-22

A fines de la década de 1920, Martín Adán frecuentó un grupo de intelectuales y artistas que se reunía alrededor de José María Eguren y se hacían llamar "Los duendes". Sobre ellos Ernesto More dejó en Huellas Humanas (1954) el siguiente recuerdo:  

No han llegado a los oídos del cronista sino muy velados detalles acerca de la duendería, lo que está probado es que existieron. Duende que transparenta deja de ser duende. Lo cierto es que los duendes se reunían con cierta frecuencia, por las noches, con el ánimo de formar algazara literaria. Cuentan que Eguren dijo: 'Fíjense bien, yo soy un duende!... pero hay otros duendes! ¡Cítenlos para formar una ronda y una vida!... La haremos a espaldas del mundo o adentro de la tierra, porque yo he visto unas cuevas muy lindas... No seremos muchos, pero bailaremos, cantaremos, jugaremos... y luego (aquí el poeta dicen que bajaba la voz), en cuanto venga la aurora... ¡zas!... desapareceremos!...' [...] La cofradía subterránea tenía su ceremonia, sus obligaciones, sus investiduras [...] Los duendes eran, aparte de Eguren, Isajara [la ecuatoriana Isabel Ramos Bodero de Jaramillo], Aurora y Pilar Laña, Alida Elguera, Helena Aramburú Lecaros, Enrique Bustamanete y Ballivián, Martín Adán (duende cien por ciento), Luis Alayza y Paz Soldán, Enrique y Ricardo Peña Barrenechea, Alfonso de Silva, José Hernández, Arturo Jiménez Borja, Carlos Crosby, Alfonso Vargas, José Alvarado Sánchez (todo un duendecillo), Luis Fabio Xamar, Luis Felipe Alarco, Oquendo de Amat, Emilio Adolfo Westphalen, Luis Valle Goicochea (duende conventual), Pepe Diez Canseco, Carlos Sánchez Málaga (duende pescador), Antonio Espinosa Saldaña, Carlos Raygada, Gilberto Owen, duende a pesar de ser mexicano; y otros más cuyos nombres, por ser de duendes, se le escapan al cronista. Lo cierto es que los duendes se reunían con cierta frecuencia, por las noches, con el ánimo de formar algazara literaria


MATRACA DE MADERA DE 12.6 X 10.1 X 2.2 CM., DATA DE 1931 Y ESTÁ FIRMADO POR LOS “DUENDES” JOSÉ MARÍA EGUREN, LA ECUATORIANA ISABEL RAMOS BODERO DE JARAMILLO, ANTONINO ESPINOSA SALDAÑA, ARTURO JIMÉNEZ BORJA, ENRIQUE PEÑA LIMA, HELENA ARAMBURÚ LECAROS, CARLOS RAYGADA Y CARLOS E. CROSBY (COLECCIÓN DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA, MALI)


TAMBIÉN PUEDE VER:  

José María Eguren, el fotógrafo

La casa de cartón, un invento de Martín Adán (Ricardo Peña Barrenechea)

Vivir es como morir; morir es como escribir un verso (Martín Adán)

En la cruz del camino (Luis Fabio Xammar)

Noche Azul (José María Eguren)





Escrito por


Publicado en

Barranco de cartón

Proyecto de la asociación Isegoria sobre la función pública de artistas y escritores, aquella que nos hace mejores ciudadanos.