#ElPerúQueQueremos

¿Quién mató al esclavo?

Taller de adaptación cinematográfica de 'La ciudad y los perros'

Publicado: 2019-06-13
Con este taller -pero siempre bajo el manto protector de Martín Adán- ampliamos nuestras acciones hacia otros escritores peruanos. Siempre con el afán de trabajar memoria literaria en el espacio público e impulsar el trabajo entre las artes. 

Los días 29 de junio; 3, 6, 10, 13, 17, 20 de julio; 3, 10 y 17 de agosto de 2019 en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de adaptación cinematográfica de La ciudad y los perros: “¿Quién mató al Esclavo?”, a cargo de la guionista Úrsula Vilca y el investigador y editor Jorge Valverde. El taller se realiza en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. La participación es libre previa postulación. 

Sumilla:

Si bien la adaptación al cine más conocida de una novela peruana es La ciudad y los perros, película dirigida por Francisco Lombardi basada en la novela homónima de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa, muy poco se sabe del desarrollo del guion adaptado del poeta José Watanabe para la misma.

En el taller de adaptación cinematográfica de La ciudad y los perros: "¿Quién mató al esclavo?" se analizará el lenguaje audiovisual con respecto al guion y la novela, y habrá un intercambio de ideas con el director de la película: Francisco Lombardi, y la poeta y guionista Giovanna Pollarolo.

Se ofrecerán las herramientas necesarias para el desarrollo de un guion cinematográfico y se asesorará a los participantes en la propuesta de un final alterno al de la película. El más destacado será dado a conocer por la Casa de la Literatura a través de sus redes y otros medios.

Postulación

Para participar del seminario es necesario completar el siguiente formulario virtual (http://cort.as/-Iml1). Se podrá postular hasta el mediodía domingo 23 de junio de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el miércoles 26 de junio. 

Máximo 13 vacantes.

Dirigido:

Guionistas, cineastas, dramaturgos, escritores, periodistas, estudiantes y público en general interesado en la literatura y el cine.

Los postulantes deberán haber leído La ciudad y los perros, y visto la película de Lombardi.

Objetivos:

- Ofrecer un espacio de reflexión, discusión y creación sobre la relación entre literatura y cine.
- Aproximarse a la obra de José Watanabe y su trabajo como guionista cinematográfico.
- Sembrar el interés de escribir para cine sirviéndose de textos y obras de la literatura peruana.

Sesiones:

Semana 1 – Junio
- Sábado 29/06 de 10 am a 1 pm

Semana 2 – Julio
- Miércoles 03/07 de 5:30 a 9:30 pm
- Sábado 06/07 de 10 am a 2 pm

Semana 3 – Julio
- Miércoles 10/07 de 6 a 9 pm
- Sábado 13/07 de 10 am a 1 pm

Semana 4 – Julio
- Miércoles 17/07 de 6 a 9 pm.
- Sábado 20/07 de 10 am a 1 pm

Semana 5 – Agosto
- Sábado 03/08 de 10 am a 1 pm

Semana 6 – Agosto
- Sábado 10/08 de 10 am a 1 pm

Semana 7 – Agosto
- Sábado 17 10 am a 1 pm

Sobre los talleristas:

Úrsula Vilca. Guionista de cine. Coguionista de El evangelio de la carne, candidata por Perú a los premios de la Academia. Entre sus obras destacan, Secreto Matusita (2014), Naska Yuukai: Los misterios de las líneas de Nasca (2017) y Bolero de noche (2011). Estudió Creación Literaria en Hunter College, Nueva York y Literatura Francesa en la Universidad La Sorbona, París.

Jorge Luis Valverde Oliveros. Bachiller en Letras y Ciencias Humanas y estudios de posgrado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirige la asociación cultural Isegoria, y conduce los proyectos Barranco de cartón y La mirada que soy, dedicados respectivamente a la relación de la literatura con el espacio público, y a destacar y actualizar la obra y figura de mujeres artistas peruanas; labor por la que ha sido reconocido entre los Premios a la Resistencia 2018 de Caretas. Ha editado los libros de poesía de Martín Adán Arquitectura y Escrito a ciegas.


Escrito por


Publicado en

Barranco de cartón

Proyecto de la asociación Isegoria sobre la función pública de artistas y escritores, aquella que nos hace mejores ciudadanos.