#ElPerúQueQueremos

Mario Santiago Papasquiaro

Consejos de 1 discípulo de Santiago Papasquiaro a 1 fanático de Martín Adán

Publicado: 2017-10-25

Conversando con Martín Adán. 

Por Mario Santiago Papasquiaro. 


La intemperie con trago
  sabe a nube cargada
    sabe a lluvia con rayos
      a mujer con diadema
        a jardín de linternas
          a guisado de rábanos  

Hasta el frío es blandito
  con tequila antorchado
    con anís mono araña
      con cerveza-mapache
      con saliva que ríe
        & salpica sus dardos  

La intemperie moviéndose
  caleidoscopia / alborotada
    desenyerba las venas
      trompetea requinta/ domestica las prisas  

Retrucutú reserena / puta sabia & buscona
  la intemperie deslumbra
    canibaliza al chamaco
      chamaniza al tarado
        al nervioso lo inciensa
          agiliza navajas
            beatifica borrachos
              meteoriza adoquines
                enceguece semáforos
a los dandys los zumba
a los fifís los peach melba  

Sin su halo de gritos
  sin su ojo de sangre
    sin sus ingles de lija
      sin sus sientes de escándalo
        viviríamos pero en seco  

Con zapatos de engrudo
  con cabellos quebrados
    orinando encogidos
      el aullido sin voz
        como faldas sin cuerpo
          o martillo sin clavo 


_________________________________________
* De Mario Santiago Papasquiaro, el conocido Ulises Lima de Los detectives salvajes, el Allen Ginsberg mexicano, el autor de "Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger", el devoto de Vallejo o Adán, o el primer poeta peruano nacido en México: José Alfredo Zendejas Pineda (1953-1998), decía Roberto Bolaño en 1980: “Nació en México, D.F. en 1953. Aparece en varias antologías de la poesía joven y en el libro Muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego, que reúne a 11 poetas latinoamericanos. Fue el fundador del grupo y la revista Zarazo y posteriormente uno de los iniciadores del Movimiento Infrarrealista. Clochard en París, lavaplatos en Barcelona y recolector de fruta en Lérida, pescador en Port-Vendres, falso kibutzim en Israel, preso político en Viena (de donde fue expulsado con la advertencia orwelliana de no volver hasta 1984), reside nuevamente en su ciudad natal. Lector insaciable, es de los pocos casos que conozco de alguien que siendo poseedor de una vasta cultura no es al mismo tiempo rata de biblioteca. Su poesía es veloz y delirante. Visiones de kamikaze empotradas en el sueño de un monje tropical”. En otro momento, veintiséis años después, Bolaño cuenta que el personaje Ulises Lima de Los detectives salvajes fue su amigo Mario Santiago Papasquiaro: “Fue mi mejor amigo, mi mejor amigo de lejos [...] un ser extrañísimo, un lector empedernido con cosas tan extrañas como meterse a la ducha y seguir leyendo. Siempre veía mis libros mojados y no sabía que había ocurrido ¿Será que México es tan grande que puede llover en ciertas partes? Me pregunté hasta que lo sorprendí leyendo en la ducha [...] Mario era un personaje fantástico, no tenía alguna disciplina. Él era un poeta poeta, un ser fantástico, muy valioso”. 

* "Conversación con Martín Adán" fue publicado en el libro Jeta de Santo. Antología poética 1974-1997, en la sección Así vinieran del infierno, que contiene "poemas en los que despliega a mano alzada de personajes afín a la suya" (Mario Raúl Guzmán).




Escrito por


Publicado en

Barranco de cartón

Proyecto de la asociación Isegoria sobre la función pública de artistas y escritores, aquella que nos hace mejores ciudadanos.