#ElPerúQueQueremos

"Escrito a ciegas" por Elena Romero y Abelardo Oquendo Heraud.

Publicado: 2016-10-04

Por Jorge Valverde / Barranco de cartón

En julio de 1983, Pedro Barrionuevo, hombre de teatro y lingüística con estudios en París, organizó un espectáculo de tres días denominado “De músico a poetas”. Se realizó en la Alianza Francesa el 1, 2 y 3 julio, donde se presentaron musicalizados poemas de Martín Adán (fragmentos de Escrito a ciegas), de Juan Gonzalo Rose (fragmentos de Los bárbaros), de Javier Heraud (Elegía) y de Washington Delgado (Un camino equivocado)   

La presentación dice: “Este es un trabajo experimental [...] que no es sino una manera de leer, hablar y cantar [...] dedicado a estos poetas por su obra y la emoción que ella suscita en nosotros todos”

Participaron en voz Elena Romero, quien acababa de rodar el protagónico de Maruja en el infierno; Abelardo Oquendo Heraud (hijo del crítico literario) en las cuerdas, Manuel Miranda en los vientos y Miguel Flores en la percusión. Hoy todos ellos grandísimos y reconocidos músicos.

Para la composición musical cada uno trabajó un poema. Abelardo Oquendo Heraud se encargó de Escrito a ciegas.

Con Abelardo nos comunicamos por Facebook, le preguntamos qué recuerdos guardaba de aquella presentación y cuáles son sus impresiones sobre Adán. Nos dijo:

Para mí constituyó una oportunidad de explorar compositivamente, y eso es algo que agradezco. Me apena, sin embargo, al oír el audio que me enviaste, recordar el poco apoyo y la carencia de medios con que contábamos los artistas en esos días. Este esfuerzo hubiese merecido dejar un testimonio en condiciones. Y de hecho agradezco que hayas resucitado la grabación. 
En cuanto a Martín Adán, pues qué decir, Martín es uno de los grandes de la poesía del Perú, de una gran sutileza, complejidad y profundidad. Al mismo tiempo una especie de mito, con su locura y sus fantasmas, y su internamiento voluntario en el Largo Herrera. Un personaje maravilloso y oscuro. Un poeta quintaesencial.

Por último, de todo esto no nos hubiéramos enterado si fuera por la carta de Pedro Barrionuevo que aparece en el libro Cartas escogidas de Martín Adán, editado por Andrés Piñeiro. En ella, un 14 de febrero de 1983 le informan a Adán del proyecto. Dicen:  

Queremos expresarle a través de la presente nuestra sincera admiración por su labor poética y manifestarle así mismo que nos hemos permitido tomar uno de sus poemas, “Escrito a ciegas”, para realizar lo que hemos denominado una “lectura musical”. 
No se trata en ningún caso de simplemente ponerle música a un texto, los jóvenes músicos que realizan esta labor interpretativa se reconocen en los conceptos y sentimientos vertidos en su texto poético, y en ese puente queremos afirmar nuestra propuesta para conocimiento de músicos y poetas: cuan cercanos están esos mundos que todos creen herméticos y lejanos. 

Luego se repitieron las presentaciones en LA cabaña

* Este audio fue parte de la exposición reciente en la Casa de la Literatura dedicada a Escrito a ciegas.



Escrito por


Publicado en

Barranco de cartón

Proyecto de la asociación Isegoria sobre la función pública de artistas y escritores, aquella que nos hace mejores ciudadanos.