#ElPerúQueQueremos

portada del diario la crónica, 2 de noviembre de 1951

Trátase de ubicar el paradero del poeta Rafael de la Fuente (La Crónica)

Publicado: 2016-05-19

Los amigos de un gran poeta laureado con el Premio Nacional de Cultura, se hallan profundamente preocupados con la misteriosa desaparición de este exponente de las letras peruanas contemporáneas. Según hemos escuchado comentar, existen versiones contradictorias sobre su paradero. Unas personas sostienen que se halla en la ciudad de Chiclayo. Otros afirman que un pariente lo tiene alojado en un fundo del centro del territorio. Y no faltan rumores de que se le ha internado en una casa de salud. La ansiedad de los componentes del cenáculo del poeta, radica en que este no tiene parientes en Lima, por lo que temen que puede haberle sucedido una desgracia.  

Nos referimos a Rafael de la Fuente, más conocido en los círculos literarios como Martín Adán, de quien, desde hace dos meses, nadie sabe nada. Martín Adán es uno de los más valores de la presente generación. Hace unos años obtuvo el Premio Nacional de Cultura con su obra “Casa de Cartón”(1), prosa que es un primor. La fama del vate ha traspasado los límites de nuestras fronteras con “Travesía de Extramares” (poesía); “La Rosa de la espinela”, tres sonetos conocidísimos; “Aloisius Acker”, delicado poema. Además, cabe mencionar su tesis: “De lo barroco en el Perú”, con la que se doctoró en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos.

Como últimamente Martín Adán se ha sentido un poco abandonado, no puede negarse que sus amigos tienen razón al meditar en su ignorado presente. Por esta razón y por su prestancia intelectual, nosotros trataremos de localizar al autor de la “Casa de cartón”, quien sería propietario de valiosas propiedades inmuebles en esta capital, que heredó de su señora madre, y que ahora valdrían una fortuna.

                                                                     La Crónica, viernes 2 de noviembre de 1951.

__________________________________________________

El diario La Crónica en su edición vespertina, a la par que titula acerca del conflicto anglo-egipcio que dará paso a la independencia total del segundo, a la par que destaca un pedido del archiconocido - y en ese momento recluso - Tatán (en la foto con chalina) para que en la Cárcel Central de Varones bendigan una imagen del Señor de los Milagros; transmite con inquietud, en la nota aquí transcrita, la preocupación de un grupo de amigos por el estado y ubicación de Martín Adán, no habido desde hace meses. Lo más probable es que haya estado donde su familia en Pacasmayo.  

De los años cincuenta poco se sabe del poeta, casi no escribe, Luis Vargas los señala como “años de crisis y carencias”.

(1) Entendemos que confunden el premio de poesía de 1946 recibido por Travesía de Extramares.




Escrito por


Publicado en

Barranco de cartón

Proyecto de la asociación Isegoria sobre la función pública de artistas y escritores, aquella que nos hace mejores ciudadanos.