#ElPerúQueQueremos

Las distancias y las calles

Taller de creación audiovisual a partir del poema Escrito a ciegas de Martín Adán.

Publicado: 2016-02-01

Dirigido a artistas plásticos y visuales, realizadores, cineastas, poetas y cualquier persona con conocimiento teórico y práctico de la realización audiovisual. Es necesario contar con un equipo de grabación de video, no necesariamente profesional (teléfono celular, cámara de fotos, cámara de video, etc.), y una computadora con un programa de edición. El taller será conducido por la directora de cine Gabriela Yepes y el filósofo y bibliotecario Jorge Valverde.

Con el apoyo de la Casa de la Literatura Peruana se convoca al taller de creación audiovisual “Las distancias y las calles” donde se explorará, desde la literatura como portadora de imágenes y sentidos y el cine con su potencia expresiva, las posibilidades del Centro Histórico de Lima no sólo como escenario, fuente y objeto de creación artística sino también como personaje que propone relaciones urbano-personales.  

Se conversará sobre los efectos del cine en la ciudad y los medios que ofrece la literatura al cine, se analizarán textos, fotografías y clips, se visitarán lugares emblemáticos y se asesorará a los participantes para que de forma grupal o individual desarrollen un producto audiovisual de corta duración (4-5 minutos) que tome impulso, motivos, imágenes o personajes del universo creativo del poema “Escrito a ciegas” de Martín Adán, a la vez que ensaye una lectura singular de nuestra ciudad.

Los participantes del taller: 

- Examinarán las posibilidades del poema “Escrito a ciegas” de Martín Adán como referente creativo o hilo conductor para el lenguaje cinematográfico.

- Explorarán las formas de representación posibles del Centro Histórico de Lima en un producto audiovisual que parta de lo literario.

- Con en el poema y figura de Martín Adán tendrán una primera aproximación a la riqueza audiovisual de la tradición poética en el Perú.

- Considerarán el valor del cine en la percepción de la ciudad.

Los cortometrajes resultantes serán presentados por la Casa de la Literatura en una función especial y se exhibirán de manera temporal en una de sus salas e indefinida a través de sus medios digitales.

¿Cómo participar? 

Se sugiere a las personas interesadas visitar la exposición Todo, menos morir. Soledad y genio de Martín Adán en la Casa de la Literatura Peruana y, de manera opcional, participar de los recorridos literarios Andar por las calles algo perro, algo máquina, casi nada hombre.

Luego, deberán hacer clic en este enlace y llenar el formulario virtual. El plazo límite para enviar el formulario es el lunes 8 de febrero.

Una vez finalizada la convocatoria, a las personas preseleccionadas se les citará a una entrevista personal el martes 9 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana.

Finalmente, se seleccionará a las 10 personas que participarán en el taller. La lista de seleccionados se publicará en la página web casadelaliteratura.gob.pe.

Las personas seleccionadas se comprometen a asistir a todas las sesiones del taller y a compartir sus trabajos finales en los eventos que se programen. Las clases serán los días viernes 12, 19 y 26 de febrero y 4 y 11 de marzo, de 5 a 9 p.m en la Casa de la Literatura.


Escrito por


Publicado en

Barranco de cartón

Proyecto de la asociación Isegoria sobre la función pública de artistas y escritores, aquella que nos hace mejores ciudadanos.