#ElPerúQueQueremos

Foto de José LUIS MATOS

“A un viejo poeta en el Perú” [ el corto ]

Publicado: 2015-11-03

Por Jorge Valverde / Barranco de cartón

El dato fue de Andrés Piñeiro, nos dijo que Alberto ‘Chicho’ Durant tenía un cortometraje sobre Martín Adán, lo había visto alguna vez en el Placer de los ojos, el programa de Ricardo Bedoya: “Un corto de los setenta, creo”.   

Nos pusimos en contacto con el director, nos confirmó el dato y no solo autorizó su proyección sino que accedió generosamente a presentarlo una, dos y hasta tres veces en distintos lugares de Barranco.

Foto de JOSé LUIS mATOS

foto de josé luis matos

Después, Ricardo Bedoya nos contó sobre la ley anterior de cine que obligaba a las salas a poner cortos nacionales antes de cada película y a repartir con ellos parte de la taquilla, lo que les permitía a los productores que la inversión fuera recuperable sin tanta dificultad. “Se hicieron muchos cortos, no todos ellos recuperables, por cierto”. 

¿Nosotros recuperamos este corto? Nos parece que no. El acierto de Alberto 'Chicho' Durant para abordar audiovisualmente la figura y obra de Martín Adán – el único material en este formato sobre el poeta hasta hoy y hasta lo que sabemos – y en juntar, para ello, a Mario Acha en la fotografía y César Calvo en las lecturas, haría sin duda que tarde o temprano le tocaran a la puerta.

En estos días, el corto “A un viejo poeta en el Perú” que insertamos aquí junto a la entrevista que le hicimos en su momento, puede verse mucho mejor en la muestra “Todo, menos morir” organizada por la Casa de la Literatura.






Escrito por


Publicado en

Barranco de cartón

Proyecto de la asociación Isegoria sobre la función pública de artistas y escritores, aquella que nos hace mejores ciudadanos.